viernes, 28 de agosto de 2009

Música Clasica en Chile

Claudio Arrau
Uno de los más grandes
pianistas en el silgo XX

Chile cuenta con una considerable historia en la música clásica, también llamada docta, para no ser confundida la Música del Clasicismo. Ha contado con importantes compositores, intérpretes y directores durante distintos períodos de tiempos:

En cuanto a los compositores, algunos de los más destacados son José Zapiola Cortés, Pedro Humberto Allende quien quiso realizar un nacionalismo chileno, al igual que los nacionalismos artísticos de europa, Vicente Bianchi conocido por la musicalización de los poemas de Pablo Neruda como también de misas y eventos litúrgicos, Alfonso Leng quien fue heredero del postromanticismo wagneriano, con sus internacionalmente aclamadas Doloras.

Entre los directores más destacados, además de los compositores previamente mencionados, esta el recientemente fallecido Fernando Rosas Pfingsthorn y el aclamado Armando Carvajal.

Entre los intérpretes más destacados esta sin dudas en primer lugar, el mundialmente admirado Claudio Arrau quien fue famoso en todo el mundo por sus interpretaciones profundas de un repertorio extenso que atravesaba de la música del Barroco hasta los compositores del siglo XX, pero que destaco principalmente por las interpretaciones románticas de autores como Franz Liszt, Robert Schumann y especialmente Beethoven. Otros pianistas importantes han sido Rosita Renard, Óscar Gacitúa Weston‎, Roberto Bravo, y actualmente Alfredo Perl. Valentín Trujillo se ha dedicado a interpretar obras de repertorio popular mediante la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario