martes, 25 de agosto de 2009

Biografïa del grupo sinergia


¡Juntos son dinamita! esa es la expresión que resume la razón del nombre Sinergia, un concepto que destaca que la totalidad es mejor que las partes, ya que por separado sienten que no podrían hacer mucho.

La historia comenzó hace 15 años. En una sala del colegio Cristóbal Colón, en la comuna de Conchalí, donde tres niños de enseñanza básica formaron el que se transformaría en uno de los grupos chilenos más exitosos de la actualidad nacional. En un principio se juntaron para tocar temas clásicos del rock latino, con el simple objetivo de presentarse en un festival en la capilla de Conchalí. Pero la respuesta del público fue tan heavy, que decidieron seguir tocando y luego, en 1994, empezar a componer sus propias canciones y participar en el proyecto Escuelas de Rock con el tema "Santiago USA".

A mediados de 1996 empezaron a sentir cierto reconocimiento. Ganaron 20 horas de grabación en el estudio Konstantinopla, propiedad del músico Carlos Cabezas, gracias a un concurso de bandas de rock organizado por Radio Tierra. Como presentación de las bandas ganadoras, actuaron en vivo en La Batuta y grabaron tres nuevos temas: "El Chupatrón", "Deshacer" y "Tú o yo". Más tarde, en 1998, la banda reunió lo que había grabado y editó el demo Apoyando La Demencia, y creyéndose realmente el cuento, decidieron participar en el tributo a Soda Stereo lanzado por el sello argentino Dulce Limón, con el tema "En el séptimo día".

Ese mismo año sería clave para Sinergia. Formaron una agrupación de bandas comunales, con la que realizaban eventos mensualmente, luego fueron invitados por Chancho en Piedra para presentarse juntos en la sala SCD. Empezaron a aparecer en televisión y fueron integrados a la programación de radio Concierto, con los temas "El Chupatrón" y "Poder".
Pero justo cuando lograban dar a conocer su trabajo, a principios de 2000, su baterista decide retirarse del grupo y surge la idea de disolver la banda. Así estuvieron siete meses, hasta la llegada del baterista Bruno Godoy (ex Muralla China) y un nuevo DJ. El grupo quedaba conformado por Don Rorro (voz), Pedro "Pedrales" (guitarra), Alexis González (bajo), Bruno Godoy (batería) y los DJ s Panoramix y humitas (scratch). Así, en 2001 y con formación estable, la banda decide lanzar su álbum debut titulado simplemente Sinergia, el que entra muy piola a las radios, ya que sería recién en el año 2004, con el disco Procésalo Todo, que verían el premio al esfuerzo de tantos años. Canciones como "Mujer Robusta", "Mi Señora" y "Todos me deben plata", las cuales ellos definen como Metal Pájaro (a la vena pero que hacen pensar), lograron los primeros lugares en los rankings radiales.

Durante el 2005 grabaron un álbum tributo a bandas que los marcaron e hicieron vibrar en su juventud: Canciones de cuando éramos colegiales, que incluye temas de Aparato Raro, Electrodomésticos, Fulano, Los Tres, Los Peores de Chile y Profetas y Frenéticos, todos presentes en el inconsciente colectivo. Luego de una extensa gira por el país y meses de trabajo, en diciembre de 2006 lanzaron su última producción, Delirio, el que gracias al single "Te Enojai por Todo", que se transformó en el más tocado en las radios del país, ha logrado llegar a personas de todas las edades, las que se sienten reflejados en los divertidos retratos que hace Sinergia del día a día del chileno.

En 2007 se han dedicado a tocar, se transformaron en uno de los grupos más apludidos en la Cumbre del Rock Chileno y en el Vive Latino, además aprovecharon de celebrar sus 15 años de vida como banda, por lo que decidieron grabar un DVD en vivo titulado Imperdible el pasado 10 de agosto en el Teatro Teletón...



No hay comentarios:

Publicar un comentario