jueves, 27 de agosto de 2009

La llegada del rock and roll y el twist

La nueva ola chilena

El rock and roll surgió en los Estados Unidos a partir una la mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, siendo ampliamente popular en América del Norte, y expandiendo su popularidad a nivel internacional. Por su parte, la música rock and roll empezó a manifestarse públicamente en Chile a fines de la década de 1950.

Se crearon bandas dedicadas a imitar los éxitos internacionales provenientes del rock and roll estadounidense; en inglés, o bien a través de traducciones al español; conociéndose este hecho como la nueva ola chilena.

El primer músico en interpretar sencillos de rock and roll en Chile fue Peter Rock,con los temas Baby I dont care y Something happened.

Uno de los primeros grupos de rock and roll chileno fue William y sus Rockers, que en 1957 interpretaba canciones de Elvis Presley y posteriormente canciones de The beatles.

Sin embargo la banda Los Ramblers, nacida en 1959, se transformaría en el primer fenómeno comercial de la nueva ola chilena, gracias a su tema original El rock del mundial, liberado junto al álbum Los Ramblers en mayo de 1962, a menos de un mes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Por su parte el twist fue el baile basado en el rock and roll, muy popular durante los años 60 y que en Chile fue importado por la banda Los Twisters.

Década de 1960

La invasión británica

Luego del éxito inicial del rock and roll en Chile, la gestación de la nueva ola chilena promovió el nacimiento de una gran cantidad de artistas, tales como Pat Henry, Danny Chilean, Larry Wilson, Los Carrs Twins, Luis Dimas y Los Red Juniors.Este éxito se extendió hasta mediados de la década de 1960 y a través de una segunda generación, caracterizada por sus composiciones originales, encabezada por Buddy Richard, Patricio Renán y José Alfredo Fuentes.

En la década de 1960, el rock británico se transformó en un fenómeno a nivel mundial, que inspiró en la escena local chilena a grupos como Los Jocker's, Los Mac's, y Los Vidrios Quebrados.

Por parte de Los Jocker's, su influencia provenía fundamentalmente de los Rolling Stones, y se caracterizaban por su producción visual y la elaboración de sus propios instrumentos musicales. La producción visual fue importante también para Los Vidrios Quebrados, quienes tenían el pelo largo y usaban ropas de colores inspiradas en el diseño mod,fuera de lo común en el Chile de ese entonces. Pero serían Los Mac's quienes lograrían el éxito a través del tema La muerte de mi hermano.

Fusión latinoamericana
Artículo principal: Fusión latinoamericana
Durante la segunda mitad de la década de 1960 surge un acercamiento a lo autóctono y latinoamericano, que tendrá su mayor expresión en el movimiento neofolclórico desarrollado desde fines de la década de 1950; la Nueva Canción Chilena. Esta escena musical se inspiraba en el ideal de recuperar la música folclórica tradicional chilena y fusionarla con los ritmos latinoamericanos. Esta escena tuvo gran influencia en el desarrollo posterior del rock chileno, con bandas que toman los ritmos e instrumentos de América Latina y lo fusionan con la música rock. De esta manera nació la fusión latinoamericana, con bandas como Los Jaivas, Congreso y Los Blops.

Festival de Piedra Roja
Artículo principal: Festival de Piedra Roja

El Festival de Woodstock (en la imagen), inspiró la realización en Santiago de Chile del Festival de Piedra Roja.

El día 15, 16 y 17 de agosto de 1969 se realizó en Estados Unidos el Festival de Woodstock, que congregó a gran cantidad de seguidores del movimiento hippie. Este hecho inspiró la realización en Santiago de Chile del Festival de Piedra Roja, un evento realizado a similitud del festival estadounidense, los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970.

En aquella oportunidad participaron bandas como Aguaturbia, Los Blops, y Los Jaivas.[17] Sin embargo, el festival se llevó a cabo con una deficiente organización, que derivó en problemas de sonido y niveles de delincuencia dentro del evento.Otro problema aconteció en el orden y tiempo de los artistas en el escenario, ocasionando que artistas como Eduardo Gatti y el grupo Aguaturbia no tocaran debido al desorden que había en el lugar. Además, todos estos hechos llamaron la atención de los medios de comunicación de aquella época.

Década de 1970

La generación post-golpe
Durante los primeros años de la década de 1970 hubo una notable proliferación de bandas, un proceso que acabó luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, debido a la represión que llevó a cabo el régimen militar, prohibiendo todo tipo de manifestaciones de música rock, al considerar éstas de contestatarias y liberales; trayendo consigo el deterioro de la industria discográfica chilena y el deterioro de la escena chilena de música rock.

Uno de los ejemplos más claros ocurrió en la fusión latinoamericana, donde bandas como Los Blops se disolvieron, otras como Los Jaivas emigraron a otros países, y bandas como Congreso tuvieron que cambiar radicalmente su música.Aun así siguieron existiendo bandas de rock, que constituyeron en este período la escena underground.

La escena underground se desarrolló en lugares como El Trolley, el Garage de Matucana y La Caja Negra, y acogieron a manifestaciones que incluían varios subgéneros del rock, entre ellos el hard rock, el heavy metal, y el punk.Entre las bandas que constituyeron la escena underground están Tumulto, Los Prisioneros, Electrodomésticos, y Fiskales Ad-Hok.

Hardrock
Durante la década de 1970 se formaron Arena Movediza y Tumulto, siendo éstas, las primeras bandas de hardrock de Chile.

La primera banda chilena en grabar un álbum con base en el hard rock, fue Tumulto, luego de liberar su álbum Tumulto, en 1973. Aun así, el álbum mostraba también claras influencias de fusión latinoamericana.También destacó su sencillo Rubia de los ojos celestes, grabado a finales de la década de 1970 y considerado el mayor éxito de su carrera.

El grupo Arena Movediza, nacido en 1970, logra recién en 1976 registrar su primer sencillo, El vuelo del caballo blanco, para luego registrar Pronto viviremos un mundo mejor, en 1977.

Década de 1980

El éxito de Los Prisioneros
La década de 1980 marcó el resurgimiento del rock chileno.Sin embargo este resurgimiento llegó recién a mediados de dicha década, y a través de la banda Los Prisioneros, quienes se transformaron en los líderes de la escena musical chilena, luego del éxito de su primer álbum, La voz de los '80, grabado en 1984.

La característica más notable de Los Prisioneros fue su música con mensajes políticos contestatarios en plena dictadura militar,y que les costó en reiteradas ocasiones altercados con el gobierno militar de Chile.Sin embargo lograron el éxito internacional luego de las giras a Perú, Ecuador y Colombia a fines de la década.

El punk chileno
El punk en Chile nació en la escena underground. Entre las primeras bandas de punk de Chile están Pinochet Boys, Dadá, Índice de Desempleo y Fiskales Ad-Hok. Pinochet Boys, nacida en 1984, organizó en 1986 el primer festival de punk de Chile, donde participaron también Zapatilla Rota, Niños Mutantes, Índice de Desempleo y Dadá.

Muchas de estas bandas destacan por sus escasos o inexistentes registros de sus trabajos musicales. Un ejemplo es Dadá, quién nunca registró sus trabajos; o bien los Pinochet Boys, que registraron dos de sus trabajos; La música del general y En mi tiempo libre.
Al finalizar la década de 1980, casi todas las bandas de punk de aquella generación desaparecieron, sobreviviendo únicamente hasta la actualidad Fiskales Ad-Hok.

Heavy metal
Luego de la incursión en la década de 1970 del hardrock, la segunda mitad de la década de 1980 fue marcada por el heavy metal y sus subgéneros, en una generación compuesta por Pentagram, Dorso, Massacre, Necrosis y Rust. Aun así, la primera banda de esta generación fue Feedback, nacida en 1981.

Década de 1990

Los Tres , considerada la banda de rock chilena más importante de la década de 1990.
El rock chileno se caracterizó en la década de 1990, por su sofisticación en la música, la apertura de varias bandas al mercado internacional, y una mayor expansión hacia los subgéneros derivados del rock.Esto se debió en parte al fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia en 1990.

Entre las bandas chilenas de gran éxito internacional, destaca Los Tres, banda caracterizada por combinar el rock and roll, el jazz, y la cueca,y que es considerada la banda de rock chilena más importante de la década de 1990, debido principalmente al éxito internacional obtenido luego de liberar en 1996 Los Tres Unplugged, que sería posteriormente récord de ventas en Latinoamérica. En el año 2000, la banda anunció un receso indefinido, que duró hasta 2006,año en que la banda volvió a componer música, mediante el lanzamiento de su álbum Hágalo usted mismo.

Otra banda de rock que destaca en este período es La Ley, considerada la banda chilena de mayor éxito y reconocimiento internacional, ganador de un premio grammy por mejor álbum de rock latino, dos Grammy latino por mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista, y un MTV Award como mejor banda de rock, y récord de ventas en gran parte de Latinoamérica.

Destaca también en la escena chilena la banda Gondwana, que se transformó en la banda chilena más importante de reggae, siendo su álbum Gondwana un éxito comercial en Chile, y que los llevó a presentarse posteriormente en diversos países de América.

Década de 2000

Los Bunkers en el Instituto O'Higgins de Rancagua en 2006.
Una de las bandas que destacó durante la primera mitad de la década de 2000 es Javiera y los imposibles, que formada en 1993, y luego de liberar anteriormente tres álbumes, en 2001 graba su álbum AM, siendo el álbum de mayor venta en su historia,debido al éxito de temas como Maldita primavera y No. Gracias a este álbum Javiera y los imposibles logra debutar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2002.También destacaron Saiko y Lucybell.

Durante la segunda mitad de la década de 2000 destaca la banda Los Bunkers, caracterizada por composiciones de música rock de la década de 1960, donde se incorpora además sonidos de raíz folclórica chilena, tales como la Nueva Canción Chilena. Esta banda ha logrado gran éxito internacional desde su álbum Vida de perros, siendo invitados al festival Vive Latino en 2006 y 2007.También destacan Chancho en Piedra, De Saloon y Sinergia.

En abril de 2008, la revista Rolling Stone Chile en su edición 121 publicó una lista de los 50 mejores discos chilenos. Entre los diez primeros lugares destacaron dos álbumes de rock: Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas y La Voz de los '80 de Los Prisioneros, correspondientes al segundo y tercer lugar respectivamente. Asimismo los álbumes Los Jaivas de Los Jaivas, Corazones de Los Prisioneros, y La espada & la pared de Los Tres, aparecieron en el lugar octavo, noveno, y décimo respectivamente.

La cumbre del rock chileno
La cumbre del rock chileno es un espectáculo que congrega en un único recital a una enorme cantidad de bandas chilenas de rock. En su primera edición, celebrada el 6 de enero de 2007, reunió a 39 bandas chilenas de rock, congregando a más de 40 mil espectadores,en un evento realizado en el Estadio Nacional de Chile. Por su parte, la segunda versión de la cumbre del rock chileno se realizó en el Club Hípico de Santiago, el 11 de enero de 2009, en una jornada que congregó a 80 bandas y a más de 40 mil espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario